Juegos y manualidades

¿Queréis jugar?

Hay diversidad de juegos de todo tipo para jugar con tus hijos o con tus alumnos en clase, potencia muchas competencias y habilidades y fomenta el trabajo en equipo y la relación social del niño.
A continuación vamos a dejar unos vídeos en los que nos hablan de todo ello.




Estos son algunos ejemplos de actividades que se pueden realizar con los niños, de esta manera fácil y divertida los niños/as aprenderán haciendo lo que más les gusta... ¡Jugar!


¡Más acertijos!

*Sin levantar el lápiz del papel, unir con cuatro líneas rectas los nueve puntos de la figura adjunta.





*¿Cómo se pueden plantar 10 árboles en cinco filas con cuatro árboles en cada fila?


 



¿Le suenan familiares las palabras "Estoy aburrido"?

Es probable que como padre haya escuchado esta queja de sus hijos muy a menudo. La próxima vez actúe de manera diferente, tome esas palabras como reto y ponga a sus hijos a moverse ¡y aproveche para intentar realizar alguna actividad física divertida con ellos!

Actividades deportivas para que usted realice junto con los niños

Vayan a la cancha de básquet e intenten jugar al "P-E-R-R-O", un juego sencillo en que pueden participar dos o más jugadores. Reglas del juego:


1. El primer jugador elige un sitio de la cancha hacia dónde dirigir el tiro.


2. Si el primer jugador no acierta su tiro, el segundo jugador puede intentarlo desde cualquier ubicación dentro de la cancha.


3. Si el primer jugador tiene éxito y acierta el tiro, el segundo jugador deberá realizar su tiro desde la misma posición que el primero.


4. Si el segundo jugador tiene éxito y acierta el tiro, el tercer jugador deberá realizar su tiro desde la misma posición.


5. Pero, si el segundo jugador no acierta el tiro, obtiene una "P" y el tercer jugador podrá intentar su tiro desde cualquier posición de la cancha.


6. El objetivo del juego es no recibir todas las letras de la palabra PERRO, porque de hacerlo deberá abandonar el juego.


7. La última persona en abandonar la cancha gana.


 ¿Quién ganará?


Recursos didácticos 3º Ciclo de Primaria

Para completar un poquito más, ahora os presentamos algunos recursos interactivos de tercer ciclo de primaria.

Esta vez los juegos estarán relacionados con algunos conocimientos sobre alimentación, el aparato circulatorio o incluso la tabla pitagórica.

Alimentación


Aquí podremos interactuar con la imagen, vamos cliclando en las partes indicadas como es la comida que el muñeco tiene en la mano y de esta manera podremos ver todo el proceso digestivo.
Después de hacer el recorrido indicado leyendo todos los datos que nos dan, tenemos la oportunidad de hacer un pequeño test, que es corregido y puede ser revisado.

Tabla pitagórica


En este juego podemos encontrar los productos de los números con una sencilla tabla y así repasar las tablas de multiplicar.

El aparato circulatorio



En esta otra actividad podemos descubrir el ciclo de la sangre con un ejemplo interactivo.

Estas son algunas actividades interactivas y entretenidas que los niños pueden usar para su aprendizaje. Es un método cómodo, divertido y práctico.

Recursos didácticos 2º Ciclo de Primaria

Esta vez os traemos recursos interactivos para el segundo ciclo de primaria dedicados a las matemáticas y al ámbito general.

Es un juego flash diseñado por canaltic.com que permite realizar de forma lúdica y divertida un cuestionario de preguntas elaborado con Hot Potatoes. Está inspirado en el concurso “Jeopardy” que ha sido muy popular en la televisión americana. Es una aplicación muy fácil de utilizar e integrar en un artículo de tu blog, wiki, moodle, joomla o página web. Se ofrece para su libre uso en cualquier web educativa sin ánimo de lucro.

Esta aplicación puede resultar útil para animar y motivar una tarea escolar en múltiples situaciones de la vida académica: lectura de un libro, una salida escolar, el repaso de un tema, etc. El juego añade el valor de la participación simultánea de hasta 4 jugadores favoreciendo su uso colectivo en la pizarra digital o bien de varios alumno/as en torno a un solo ordenador.


Con esta actividad flash los alumnos y alumnas tendrán que operar números naturales (aplicando la jerarquía de operaciones) y decidir si el resultado es mayor, menor o igual. Tiene varios niveles de dificultad basados en las combinaciones  de operaciones más comunes. Las cifras aparecen aleatoriamente y los resultados, de ambos lados, se parecerán mucho con lo cual habrá que operar para no errar.







Recurso multimedia formado por una gran número de aplicaciones interactivas que mediante la simulación y experimentación tratan de abordar el tema de la probabilidad. Se simulan una gran variedad de experimentos aleatorios, se configuran situaciones a modo de problemas, se hacen comparaciones de situaciones probabilísticas…
Se estructura en cuatro bloques:
1. Azar y probabilidad: diversas situaciones-juego, experimentos y problemas que se recrean mediante variadas aplicaciones en las que se puede experimentar e investigar.
2. Análisis de problemas: aplicaciones que permiten la simulación, previo análisis teórico, de situaciones problemáticas relevantes (loterías, quinielas…).
3. Combinatoria: aplicaciones que simulan retos que nos llevan a utilizar las técnicas de recuento.

4. Equipamiento experimental: simulación de diversos aparatos utilizados frecuentemente en los experimentos aleatorios (urnas, barajas, lanzamientos…).
Recursos interactivos - 1º Ciclo (1º Primaria) - Matemáticas 

        Página para practicar el cálculo con diferentes opciones para configurar las operaciones. Practicar las comparaciones de números y relojes para aprender o practicar la hora.


        Lanzar la bola y contar los bolos que derribas.


        Pesca peces de distintos colores y cuéntalos.





Respuestas a los acertijos

Nuestro equipo de baloncesto ganó 72-49, y, sin embargo, ningún hombre del equipo ha puntuado nada ¿cómo es posible?

-El equipo está formado sólo por chicas.

Usa seis cerillas para hacer cuatro triángulos equiláteros usando cada cerilla  como un lado de cada triángulo.

-Colocamos tres cerillas formando un triángulo, a continuación con las tres cerillas restantes las colocamos hacia arroba desde cada vértice.


Fernando llega a casa del trabajo y encuentra a Charli tumbado en el suelo, muerto. En el suelo también hay cristales y un poco de agua. Juan también está en la habitación. Fernando mira a su alrededor  y de inmediato sabe cómo murió Charli. ¿Cómo murió Charli?

- Charli es un pez, los cristales son de su pecera al igual que el agua derramada en el suelo. Juan es el nombre del gato que tiene Fernando, éste intentó coger al pez y derramó la pecera.


Dos hombres juegan cinco partidas de ajedrez y cada uno gana el mismo número de juegos, pero no han empatado. ¿Cómo es posible?

-Nunca se dije que ambos jugasen entre sí, estamos hablando de dos grupos de partidas distintas.

Una mujer no llevaba su carné de conducir. No paró en un paso a nivel, luego ignoró una calle de dirección única y cruzó otras tres en sentido contrario. Todo esto era observado por un policía; sin embargo, este no hizo nada, ni la arrestó. ¿Por que?

- Fácil solución, la mujer va a pie, por lo que realmente no infligía ninguna ley.


Espero que estos acertijos os hayan gustado. ¡Más adelante publicaremos más!



¿Que regalarle a Mamá?

A los niños les gusta celebrar el Día de la Madre obsequiando a sus progenitoras con originales regalos hechos por ellos mismos, por ello una buena idea para este 2014 es pasar tiempo con los pequeños de la casa y ayudarles a hacer manualidades originales con fotos, goma eva o materiales reciclados. 

La manualidad más sencilla, y que además es la más indicada para los niños más pequeños de la casa, es hacer una tarjeta de cartulina y goma eva, en la que los chiquillos pueden expresar sus sentimientos. Para hacerla más original, lo que haremos será recortar figuras de goma eva con diferentes formas y colores que se irán pegando en la cartulina, como por ejemplo un corazón o una casa, y si sobra un hueco podriamos añadirele una foto que salga con ella.







¡Esperemos que le guste!




¿Serás capaz de resolver los siguientes acertijos?


¡Las respuestas se subirán más adelante! Intenta resolver los acertijos y comprueba más tarde si eres has sido capaz de hacerlos correctamente.

Acertijos:





*Nuestro equipo de baloncesto ganó 72-49, y, sin embargo, ningún hombre del equipo ha puntuado nada ¿cómo es posible?







*Usa seis cerillas para hacer cuatro triángulos equiláteros usando cada cerilla  como un lado de cada triángulo.

*Fernando llega a casa del trabajo y encuentra a Charli tumbado en el suelo, muerto. En el suelo también hay cristales y un poco de agua. Juan también está en la habitación. Fernando mira a su alrededor  y de inmediato sabe cómo murió Charli. ¿Cómo murió Charli?



*Dos hombres juegan cinco partidas de ajedrez y cada uno gana el mismo número de juegos, pero no han empatado. ¿Cómo es posible?








*Una mujer no llevaba su carné de conducir. No paró en un paso a nivel, luego ignoró una calle de dirección única y cruzó otras tres en sentido contrario. Todo esto era observado por un policía; sin embargo, este no hizo nada, ni la arrestó. ¿Por que?











Aquí os dejamos en nuestras manualidades para niños una hucha reciclable de cerdito, una manualidad muy original en la que colaboraremos con el medio ambiente reutilizando materiales reciclables.

Materiales:
  • Botella de plástico.
  • Tapones, corcho o carretes de hilo vacíos para las patas del cerdito.
  • Cinta adhesiva de doble cara.
  • Papel de colores.
  • Cutter.
  • Pegamento.

Para realizar nuestra hucha lo primero que tenemos que hacer es decorar nuestra botella con el papel de colores en este caso haremos un cerdito. Le pegaremos los ojos, el cuerpo, las orejas, etc. Una vez que tengamos todos los detalles terminados, le haremos un corte en forma de rectángulo en la parte superior del cuerpo del cerdito que será por donde meteremos el dinero en la hucha. Y por último pegaremos las patas del cerdito. 
Podéis utilizar esta misma técnica para crear huchas con forma de ovejita, o vaca por ejemplo. 
¡La imaginación es el límite! Manos a la obra.


1 comentario: