Clases de robótica o para aprender a programar. Ya lo están haciendo en algunos centros. Pocos, pero son la punta de lanza que acerca a los escolares el mundo 2.0
EL PAÍS, Elena
Sevillano Madrid 11 MAR 2014 - 18:25 CET
En su edición de 2014, la londinense Bett, la feria sobre
tecnología educativa más importante del mundo, ha consagrado a la programación
como la gran herramienta del futuro. Diferentes Fundaciones pretenden que los niños y
niñas aprendan código desde edad temprana. No para convertirse en unos genios
de la computación, de la misma manera que el objetivo de aprender a leer y a
escribir no es ganar el Premio Nobel de Literatura, sino para que pasen de
meros consumidores a creadores en la Red. “Programar implica definir un
problema, estructurar información y seguir una estrategia para resolverlo”,
describe sus bondades educativas Lourdes Barroso, presidenta de Aulablog. Y si
a la programación se le suma la robótica, el ejercicio se traslada al terreno
de lo físico, de lo que se puede manipular y construir.
Desde la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid
nos llega un mensaje: “estamos trabajando
en ello”. Se están desarrollando los nuevos currículos de las asignaturas
de enseñanza obligatoria que introduce la LOMCE ,y una de las en las asignaturas
de tecnología es la incorporación y el desarrollo de la programación en las
aulas. Ya se está llevando a la práctica en algunos colegios, como en el IES
Laduna de Joatzel (Getafe), donde los alumnos de ciclo formativo de desarrollo
de aplicaciones web imparten una extraescolar de programación de videojuegos a
compañeros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario