jueves, 13 de marzo de 2014

Programar para aprender


Clases de robótica o para aprender a programar. Ya lo están haciendo en algunos centros. Pocos, pero son la punta de lanza que acerca a los escolares el mundo 2.0


EL PAÍS, Elena Sevillano Madrid 11 MAR 2014 - 18:25 CET


En su edición de 2014, la londinense Bett, la feria sobre tecnología educativa más importante del mundo, ha consagrado a la programación como la gran herramienta del futuro. Diferentes Fundaciones pretenden que los niños y niñas aprendan código desde edad temprana. No para convertirse en unos genios de la computación, de la misma manera que el objetivo de aprender a leer y a escribir no es ganar el Premio Nobel de Literatura, sino para que pasen de meros consumidores a creadores en la Red. “Programar implica definir un problema, estructurar información y seguir una estrategia para resolverlo”, describe sus bondades educativas Lourdes Barroso, presidenta de Aulablog. Y si a la programación se le suma la robótica, el ejercicio se traslada al terreno de lo físico, de lo que se puede manipular y construir.
Desde la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid nos llega un mensaje: “estamos trabajando en ello”. Se están desarrollando los nuevos currículos de las asignaturas de enseñanza obligatoria que introduce la LOMCE ,y una de las en las asignaturas de tecnología es la incorporación y el desarrollo de la programación en las aulas. Ya se está llevando a la práctica en algunos colegios, como en el IES Laduna de Joatzel (Getafe), donde los alumnos de ciclo formativo de desarrollo de aplicaciones web imparten una extraescolar de programación de videojuegos a compañeros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario