jueves, 20 de marzo de 2014

Recreo de gestos y palabras


En el colegio Gaudem, alumnado con discapacidad auditiva comparte aula con oyentes en un método de aprendizaje basado en el multilingüismo en castellano, lenguaje de Signos e Inglés.



El sonido de la campana del recreo del colegio Gaudem se entremezcla con los gritos de los niños oyentes y los gestos de los niños sordos. Tanto unos como otros comparten confidencias y aulas en este centro educativo concertado adaptado para los niños con discapacidad auditiva. Desde que los pequeños se matriculan en el centro y hasta que llegan a secundaria, el lenguaje de signos es una asignatura obligatoria. “Queríamos crear una escuela inclusiva donde los niños sordos pudieran matricularse en enseñanza ordinaria junto a los oyentes y que los que necesitaran más apoyo y rehabilitación pudieran cursar la modalidad especial, es decir, la Educación Básica Obligatoria (EBO)”, explica Mercedes Paúl, directora del centro.
El colegio, además de ser bilingüe en lengua castellana y de signos, lo es también en lengua inglesa. Los niños sordos con implantes aprenden inglés oral y escrito. Además, todos los niños con problemas auditivos tienen sus horas semanales de logopedia.


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