miércoles, 30 de abril de 2014

¿Qué pueden hacer los padres para lograr que sus hijos tengan una autoestima elevada?

 Algunos consejos que pueden marcar una gran diferencia:
  • ·         Tenga cuidado con lo que dice. Los niños son muy sensibles a las palabras de sus padres. Recuerde alabar y felicitar a su hijo no sólo por una tarea bien realizada, sino también por su esfuerzo. Pero, tratando de no mentir. Por ejemplo, si su hijo no ingresa al equipo de fútbol, trate de no decir algo como 'Bueno, no importa, si trabajas duro, la próxima vez lo lograrás.' En cambio, diga algo así como, 'Bueno, aunque no lograste ingresar en el equipo, estoy verdaderamente orgullosa de tu esfuerzo.' Recompense el esfuerzo y la realización de una tarea en vez del resultado.
  • ·         Sea un ejemplo positivo. Si usted es muy duro con usted mismo, pesimista o poco realista respecto a sus capacidades y limitaciones, es posible que su hijo lo imite. Usted también tiene que alimentar su propia autoestima, y su hijo tendrá un excelente ejemplo a seguir. Si algo malo sucede, no exprese sentimientos negativos acerca de otras personas, tales como, 'Las personas son malas', o 'No se puede contar con nadie'. Es posible que su hijo no se dé cuenta de que sus manifestaciones no reflejan exactamente lo que usted piensa.
  • ·         Identifique y dirija los sentimientos equivocados de sus hijos. Un niño que juega bien al softball, pero que algunas veces falla, puede decir, 'No soy bueno jugando al softball. Siempre fallo.' Nos enfrentamos aquí no sólo con una generalización falsa, sino también frente a una creencia que lo conducirá al fracaso. Aliente a su hijo para que pueda analizar la situación de manera realista. Una respuesta útil podría ser, 'Eres un jugador muy bueno. Lanzas de maravilla y llegas a todas las bases realmente rápido. Simplemente necesitas practicar un poco más tus tiros. Practicaremos juntos.'
  • ·         Sea espontáneo y afectuoso con su hijo. Su amor hará maravillas para aumentar su autoestima. Abrácelo. Dígale que se siente orgulloso de él. Déjele notas que digan cuánto lo quiere. Alábelo con frecuencia y honestamente, sin sobreactuar. Los niños se dan cuenta cuando algo es dicho con buenas intenciones.
  • ·         Que sus reacciones sean positivas y acertadas. Comentarios tales como 'Siempre comes demasiado', pueden hacer que un niño comience a creer que es cierto. Es mejor decir algo como, 'Vi que comiste bastante en la tarde después de la escuela, pero que después comiste una manzana de postre en la noche. Eso fue una excelente decisión, y de esa forma no comes tanto.' De esta manera lo estará alentando a realizar una elección saludable la próxima vez.
  • ·         Ayude a su hijo a involucrarse en experiencias constructivas. Las actividades que alientan la cooperación en vez de la competencia son muy útiles para aumentar la autoestima. Por ejemplo, los programas de mentores en los que los niños de más edad ayudan a los más pequeños a practicar un deporte pueden transformarse en excelentes herramientas para ambos niños.
  • ·         Analice la posibilidad de buscar ayuda profesional. Si usted nota que la autoestima de su hijo es baja, quizás sea conveniente que consulten a un profesional. Pídale al pediatra de su hijo o a su asesor espiritual que lo refiera a un terapeuta, psicólogo clínico o consejero de salud mental que se especialice en cuestiones infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario