lunes, 19 de mayo de 2014

Recursos didácticos 2º Ciclo de Primaria

Esta vez os traemos recursos interactivos para el segundo ciclo de primaria dedicados a las matemáticas y al ámbito general.

Es un juego flash diseñado por canaltic.com que permite realizar de forma lúdica y divertida un cuestionario de preguntas elaborado con Hot Potatoes. Está inspirado en el concurso “Jeopardy” que ha sido muy popular en la televisión americana. Es una aplicación muy fácil de utilizar e integrar en un artículo de tu blog, wiki, moodle, joomla o página web. Se ofrece para su libre uso en cualquier web educativa sin ánimo de lucro.

Esta aplicación puede resultar útil para animar y motivar una tarea escolar en múltiples situaciones de la vida académica: lectura de un libro, una salida escolar, el repaso de un tema, etc. El juego añade el valor de la participación simultánea de hasta 4 jugadores favoreciendo su uso colectivo en la pizarra digital o bien de varios alumno/as en torno a un solo ordenador.


Con esta actividad flash los alumnos y alumnas tendrán que operar números naturales (aplicando la jerarquía de operaciones) y decidir si el resultado es mayor, menor o igual. Tiene varios niveles de dificultad basados en las combinaciones  de operaciones más comunes. Las cifras aparecen aleatoriamente y los resultados, de ambos lados, se parecerán mucho con lo cual habrá que operar para no errar.







Recurso multimedia formado por una gran número de aplicaciones interactivas que mediante la simulación y experimentación tratan de abordar el tema de la probabilidad. Se simulan una gran variedad de experimentos aleatorios, se configuran situaciones a modo de problemas, se hacen comparaciones de situaciones probabilísticas…
Se estructura en cuatro bloques:
1. Azar y probabilidad: diversas situaciones-juego, experimentos y problemas que se recrean mediante variadas aplicaciones en las que se puede experimentar e investigar.
2. Análisis de problemas: aplicaciones que permiten la simulación, previo análisis teórico, de situaciones problemáticas relevantes (loterías, quinielas…).
3. Combinatoria: aplicaciones que simulan retos que nos llevan a utilizar las técnicas de recuento.

4. Equipamiento experimental: simulación de diversos aparatos utilizados frecuentemente en los experimentos aleatorios (urnas, barajas, lanzamientos…).




No hay comentarios:

Publicar un comentario