domingo, 25 de mayo de 2014

Reflexión sobre el blog.

Ya casi podemos dar por finalizado el curso así que las integrantes de nuestro grupo hemos respondido una serie de preguntas acerca de nuestra experiencia con este blog, sus entradas, sus secciones y su creación.
Las preguntas son las siguientes:

1-. ¿Qué os ha parecido la experiencia con el blog?

Hemos disfrutado mucho creando este blog entre las cinco, nos ha unido más como grupo y ha servido como medio para expresar opiniones, buscar noticias sobre educación u otros materiales que nos pueden servir para un futuro como docentes.

2-. ¿Habías hecho esto alguna vez?

Algunas de nosotras sí que habíamos tenido experiencia previa en la creación de blogs, publicación de entradas y en la busqueda de información; pero otras eramos totalmente nuevas en el mundo de los blogs, nunca habíamos diseñado uno, colgado encuestas ni nada parecido y ha sido realmente una experiencia nueva y muy agradable. 

3-. ¿Es una herramienta útil para las clases de Primaria?

Sin duda, llevar el mundo de las tecnologías al ámbito educativo puede resultar muy atractivo para el alumnado, siempre y cuando se utilice con moderación y como complemento, siendo esta una manera de que los alumnos amplíen conocimientos. 
De esta forma, el alumnado no tendrá que sentarse delante de un cuaderno a escribir la tarea del día, sino que podrá entrar en una de estas páginas, donde el profesor cuelgue recursos, actividades o cualquier información que quiera compartir. También podría utilizarse como un diario o un tablón de clase, en el que los propios alumnos puedan colgar noticias interesantes o contar las experiencias que quieran.

4-. ¿Vas a usarlo en el futuro?

Probablemente si que utilizaremos blogs en un futuro, como hemos dicho son recursos muy llamativos que atraen la atención de los niños y permiten que trabajen con más ganas e ilusión. 

5-. Ventajas e inconvenientes

Las ventajas que presenta el uso de este tipo de recursos son muchas, como por ejemplo el incremento del interés o la motivación del alumnado, al ser un recurso interactivo y en un formato más atrayente que un libro de texto. Además, vamos familiarizando al alumnado con las tecnologías, tan presentes en nuestro currículum educativo con la competencia en el uso de las nuevas tecnologías, tan importantes en la sociedad donde nos estamos desarrollando y donde ellos están creciendo.

Aunque no todos son ventajas, abrir el mundo de Internet a los niños también precisa de un control y una enseñanza del buen uso de este material. Por no contar con que algunos maestros que actualmente están ejerciendo la docencia no están preparados para llevar a cabo este tipo de prácticas. Claro ejemplo de esto es el caso de las pizarras digitales, que muchos maestros no utilizan porque en los centros educativos no se han realizado los cursos necesarios. 



Finalmente, respecto al futuro de este blog, esperamos que se mantenga activo durante bastante tiempo y estamos abiertas a críticas y sugerencias sobre él. Estamos deseando mejorar aspectos de la página, así que esperamos vuestros comentarios. 

1 comentario:

  1. Lo cierto es que esta herramienta es muy útil para conseguir una nueva forma de enseñar a los alumnos con las nuevas tecnologías y que ellos sientan que el aprendizaje es a través de algo suyo y no que proceda de un papel donde vienen escrita una información. Un saludo de vuestros compañeros.

    ResponderEliminar